Acerca de la Medicina Tradicional China

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

HISTORIA
La medicina china tiene 3.000 años de historia. Ya que en algunos huesos y caparazones de tortuga se han encontrado grabados los nombres de algunas enfermedades, sus síntomas y su tratamiento. En el año 1.000 a.c. ya existía en China un cuerpo de doctores que seguía unos métodos para el tratamiento de las enfermedades. En el siglo V a.c., se escribió el Canón de Medicina Interna, en el que se describían numerosas enfermedades, su diagnóstico y tratamiento. Durante los siglos siguientes su desarrollo fue rápido, apareciendo numerosos médicos famosos por todo el país. Hay 14 tratados de medicina de esa época que todavía se conservan hoy en día.
En los siglos siguientes se desarrollan dos de las facetas más interesantes de esta ciencia: el diagnóstico por el pulso, y la acupuntura. Y a partir del siglo X se sistematiza como una ciencia médica más avanzada y completa, valiéndose de diferentes herramientas terapéuticas como la Acupuntura y Moxabustión, Masaje, Fitoterapia y Qigong.
La medicina tradicional china considera al cuerpo como un todo, y atribuye la enfermedad al desequilibrio entre los diferentes elementos del mismo, por lo que su tratamiento, más que destinado a la curación de un síntoma concreto, se enfoca al restablecimiento del equilibrio corporal, enfatizando la necesidad de llevar una vida sana, la nutrición, la relajación, los ejercicios respiratorios y además otros métodos.

ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION
De las numerosas técnicas médicas de China, la acupuntura es la más renombrada y la que más seguidores ha encontrado en occidente. La ciencia de la acupuntura tiene sus orígenes en los remotos tiempos de la historia China, pero existen pruebas de que hace al menos 3.000 años que sus principios básicos estaban formulados.
Consiste básicamente en la estimulación con unas finas agujas metálicas, sobre diversos puntos que se ubican en los canales por los que circula la energía del cuerpo. Dada la conexión de estos canales con los órganos internos, se consigue con ello la estimulación de éstos y el tratamiento de las enfermedades que les afectan. En un comienzo se utilizaron piedras calientes sobre los puntos, luego con la evolución de los metales se comenzaron a usar agujas de diferentes metales como: cobre, bronce, plata y oro. Hoy en día las agujas son hechas de acero inoxidable y por lo general son de un solo uso para prevenir cualquier tipo de contagio.
Desde sus comienzos y a través del tiempo la acupuntura ha desarrollado una profunda base teórica y hoy en día, las distintas universidades chinas continúan trabajando en estudios, en nuevas técnicas y la comprobación científica de las antiguas teorías.
La moxabustión es la técnica que utiliza la "moxa" una especie de lana hecha de Artemiza, aunque comunmente se mezcla con otras yerbas para mejorar su efecto terapéutico, generalmente ésta se utiliza sobre las agujas aunque existen otros métodos también muy usados.
Actualmente es utilizada en gran parte del mundo, cada vez hay más personas que recurren a la acupuntura y moxabustión para el tratamiento de diferentes enfermedades. Se considera que es una forma efectiva y natural y sin efectos secundarios.

TUINA (MASAJE TRADICIONAL CHINO)
El Tuina es un importante componente de la medicina tradicional china, es el estudio de una técnica clínica que previene y trata enfermedades internas y externas manualmente. Literalmente los términos Tui y Na significan Empujar y Agarrar. En tiempos antiguos, también fue conocido como Anquiao, Anfu y Anmo. Actualmente es mejor conocido como Tuina y Anmo.
En la antiguedad la gente de China notó que palpando, presionando o golpeando las partes afectadas del cuerpo, podían aliviar efectivamente el dolor y algunos síntomas, sobre esta base, se hizo un esfuerzo para estudiar concientemente estos efectos.
Durante algunos períodos de la historia de China el Anmo, nombre con que se conocía el masaje en períodos antiguos, se convirtió en una técnica muy popular para prevenir y tratar enfermedades. Más adelante el masaje ya conocido como Tuina, fue parte de tratados médicos, donde las técnicas e indicaciones fueron explicadas con mayor detalle y también fueron descritos unguentos medicinales para ser utilizados en conjunto con el masaje, hoy en día se utiliza como complemento al masaje otras técnicas como la acupuntura, las ventosas y diferentes tipos de aceites según el objetivo que se quiere lograr.
El Tuina es una técnica muy completa que comprende el uso de manipulaciones para tratar los tejidos blandos (empujar, agarrar, presionar, sobar circularmente, rodar, frotar, golpear etc.), como así también las articulaciones (rotaciones, sacudimientos, tracciones etc.), diferentes técnicas para estimular los puntos de los meridianos con la finalidad de influenciar los órganos internos. Diferentes tipos de automasaje con la finalidad de preservar la salud y Masaje padiátrico también conocido como Tuina infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario