miércoles, 6 de julio de 2011

Obesidad... una necesidad de otra mirada

Otra mirada de la obesidad

Para la medicina hegemónica actual se define obesidad al 20% de exceso de peso sobre las tasas y criterios recomendados por la O.M.S. Éstos índices están basados en la influencia directa e indirecta en enfermedades tales como diabetes, metabólicas, hipertensión, cardíacas, entre otras.

Cuando hay obesidad hay un aumento del peso y del volumen del tejido adiposo pero a la vez hay una alteración del metabolismo muy personal puesto que, en cada caso, de forma diferente se presentan disfunciones, apenas medibles, en cortex cerebral, hipotálamo, hipófisis, hígado, páncreas, duodeno, estómago, corteza y médula suprarrenales, equilibrio simpático-vagal y todo la constelación metabólica e incluso espiritual que los liga. Por esto es imposible aparentemente dominar la obesidad. Por esto crece el sobrepeso corporal sin cesar, en el primer mundo. Por esto no hay farmacopea para tratarla.

Según la medicina china la obesidad es considerada como la expresión de un eje metabólico disarmónico. Se conforman así diferentes tipos de obesidad.

· Obesidad por Vacío de Qi en Bazo-Riñón, es decir, un enlentecimiento del avance del bolo alimenticio en estómago e intestino delgado (Vacío de Qi de Bazo) asociado a un estancamiento enzimático en diversas áreas como páncreas, suprarrenales (Estancamiento de Qi).

Esta es la situación básica esencial en la génesis de la obesidad puesto que induce ascenso insulínico y cortisólico y a la vez hiperproducción edematosa y mucosa. Además y a la vez se produce irritación de la mucosa por enzimas acumuladas en los epitelios e irritación endotelial con aterosclerosis (Estancamiento de Qi). A la vez hiperlipidemia, a la vez hipertensión, a la vez tendencia a la diabetes.

Solo así puede entenderse la básica certificación que la fisiología nos aporta de que obesidad, hiperlipidemia, aterosclerosis, hiperglucemia e hipertensión tienen tendencia a estar asociados como lo están las patologías que de ellas se derivan.

· Obesidad por acumulación de edema y flemas en el ámbito digestivo y general. Se llama en Medicina Tradicional China, Humedad en Bazo y Mucosidades turbias. Tal y como hemos definido en el problema de fondo de la obesidad pero haciendo énfasis en la acumulación edematosa que es en estas obesidades lo más importante.

Humedad en Bazo y Mucosidades turbias. ¿Qué significa? Significa que estamos frente a un obeso que está constituyendo su sobrepeso en un estancamiento edematoso por debilidad absortiva en el epitelio mucoso digestivo y subsidiariamente en el ámbito pulmonar. Se trata de un sujeto de constitución obesa con disnea y sofocación respiratoria, con anquilosamiento torácico, con falta de fuerza, con sensación de pesadez corporal, con lasitud ligamentosa y muscular, con fáciles vértigos o mareos, con hinchazón abdominal y brazos y piernas con expresión de encharcamiento y lasitud. Incluso en ocasiones con inapetencia o con poco apetito.

Todo en este obeso nos indica los dos planos metabólicos causantes de su sobrepeso: El encharcamiento en general y la sensación de la plenitud en el pecho o “encharcamiento” pulmonar que induce disnea y sofocación con movimiento torácico disminuido y fatiga al esfuerzo. Mareos, lasitud, hinchazón abdominal y edema en brazos y piernas, pesadez corporal indican encharcamiento digestivo primario y edema general secundario.

Por otro lado la capa saburral blanca, el pulso fino y débil y la falta de fuerza señalan el Vacio de Qi de fondo y el Vacio de Qi digestivo.

En la clínica que se práctica en los Hospitales en China se ha consensuado una fórmula para esta específica obesidad en “edema y flemas estancadas” que está constituida por los siguientes principios: Poria, Atractilodes, Jengibre, Regaliz, Naranja Amarga, Mandarina, Pinelia, Ciperi Rotundi, Arisaematis, Masa Médica Fermentata, complementaria a sesiones de acupuntura.

DIETA:

*Fruta: Ciruela. Nuez, Almendras, Pomelo, Caqui.

*Verdura: Zanahoria, Pimiento, Gengibre, Puerro, Rábano, Ajo, Cebolla.

*Proteínas: Carne de pollo y Cordero.

*Aditivos: Vinagre, Algas, Anís.

*Cereales: Mijo, Alfalfa, Maíz.

Es imprescindible conocer las contraindicaciones: DULCES, LACTEOS, HELADOS, REFRESCOS, GRASAS, ALIMENTOS DERIVADOS DEL TRIGO y alimentos fríos y crudos en general. La razón exacta de esta contraindicación no es que engorden directamente sino que induce encharcamiento acuoso y mucoso.

· Obesidad por exceso de actividad metabólica en digestivo y más concretamente en estómago. Se llama Exceso de Calor en Bazo y Estancamiento de Qi y Estancamiento de Sangre.

Obesidad en Plenitud o Exceso de Calor en Bazo y Estomago. Este terreno señala un organismo absolutamente diferente al grupo primero. Para empezar, este obeso es polifágico y tiene hambre. Hambre imperiosa que le induce a comer mucho. Su aspecto no es fofo ni edematoso sino atlético y robusto. Cara rubicunda, boca y lengua secas, tendencia a estreñimiento (como por ejemplo defecación cada dos días), capa saburral amarilla. Pulso tenso y fuerte.

Esta obesidad en Calor-Viento y Plenitud es muy obvia en su etiología de hiperfagia y calor metabólico interno. La disfunción neuroendocrina y fisiológica sienta las bases del cuadro obesidad más hiperlipidemia más aterosclerosis más hipertensión van a darse en este cuadro de manera exacta.

Observaremos que estos signos señalar una biología de Calor y de Yang, de sequedad interna, de absorción intestinal óptima y de acumulación de triglicéridos en cintura primero, en espalda después.

Este sobrepeso será paulatino y armónico. La formula básica para corregir esta obesidad pasa por el control del hambre y de la sequedad que puede inducir estreñimiento. Por el control del calor interno y del fuego gástrico.

DIETA

*Cereales: Mijo, Maíz, pero sobre todo Centeno y Cebada.

*Frutas: Pera, Pomelo, Caqui, pero sobre todo Sandía y Melón.

*Verdura: Pepino, Col, Tomate, Rábano, Lechuga.

*Aditivos: Menta, Yogur, Te Tuo-Cha, Caña de azúcar, Brotes de Bambú.

*En general, alimentos frescos y que produzcan líquidos.

*Contraindicaciones: Picantes, grasas y alimentos calientes.

· Obesidad por estancamiento enzimático y de sangre. (Estancamiento de Qi y Estancamiento de Sangre).

Está marcado por el Estancamiento de Qi y Sangre. Cualquier terapeuta entrenado en medicina naturista clínica sabe interpretar a estas alturas síndromes como Estancamiento de Qi o Estancamiento de Sangre. Se trata de tendencias biológicas a bloquear enzimas y en general material fisiológico neuroendocrino (Estancamiento de Qi) o de sangre en la microcirculación de un área determinada (Estancamiento de Sangre).

Estas circunstancias sobre un fondo de decaimiento en el tránsito digestivo (Vacío de Qi de Bazo) suponen una situación de encharcamiento graso y de obesidad. Los síntomas del Estancamiento de Qi (suspiros, hiperemotividad, pérdida de memoria, falta de intensidad intelectual) y los del Estancamiento de Sangre (color violáceo o rojo intenso de lengua y labios, hemorragias leves, fáciles dolores agudizados a la presión) deben estar presentes y con ellos los propios de esta obesidad: constitución obesa, bulimia, dolor o molestias torácicas, distensión de zona lumbar o de flancos, tendencia a heces secas, cuerpo lingual violáceo con o sin equimosis o petequias.

DIETA

*Cereales: Salvado de trigo, Sésamo negro, Centeno, Maíz, Mijo, Arroz, estimulan la energía y calman la angustia. Cebada, Sésamo negro.

*Frutas: Higo, Papaya, Melocotón, Pera (producen líquidos, eliminando calor y sequedad), Banana, Albaricoque, Arándano, Dátil, Cereza, Manzana, Caqui, Higos, Mandarina, Plátano, Sandía, Piña, Limón, Naranja, Fresa, Ciruela, Mora, Frambuesa.

*Verduras: Col China, Acelgas, Berros, Espinacas (favorecen el tránsito, humectan Intestino Grueso), Col, Apio, Pepino, Espárragos, Alcachofa, Zanahoria, Remolacha, Calabaza, Berenjena, Col lombarda, Lechuga, Coliflor, Rábano, Tofú, Tomate, Patata, Ruibarbo, Acedera.

*Proteínas: Carne de cerdo, Conejo, Cordero (relaja corazón), Ternera, Pato, Pichón o paloma, Hígados de pollo, Huevos, Yema de huevo, Ostras, Bacalao, Pescado blanco, Sardinas, Salmón, Calamar, Mejillón, Cangrejo de mar, Leche de vaca (nutre la sangre), Leche de oveja (tonifica el Intestino Grueso), Queso.

*Aditivos: Azafrán, Perejil.

*Varios: Queso de soja, Soja, Té verde, Té Tuo-Cha, Achicoria, Castaña, Cacahuete tostado, Almendra, Pipas de girasol, Caña de azúcar, Aceite de oliva, Aceite de girasol, Gengibre, Miel, Algas, Lentejas, Nueces, Setas (shiitake).

*Contraindicaciones: Alimentos de naturaleza caliente y sabor picante y amargo, Picante, Pimiento, Ajo, Pimienta, Alimentos crudos, Trigo (posibilidad de tomar salvado), Dulces, Café, Vino, Alcohol, Valeriana, La dietética china concreta la prohibición de comer cerezas. También contraindicada la uva, Yogurt, Canela.

Este es un articulo de difusión cada personas es un caso particular y deberá estar comprendido dentro de un diagnostico particular

Bibliografía:

http://www.femalt.com/medtradchina_obesidad.shtml

Instituto Superior De Medicina Biológica (I N S U M E D) - España